top of page

El Gran Capucin - Voie Bonatti - Ghigo

Después de estar presentes en la primera Copa Mundo de Escalada en Chamonix, con Danny Valencia representando al Ecuador, cruzamos para un pequeño pueblo de no más de 60 casas  llamado Entreves que se encuentra en la frontera entre Francia e Italia e inició nuestra gran odisea.

 

Iniciamos buscando una tienda para el alquiler de algún equipo que nos hacía falta para la aproximación, nos encontramos con un gran personaje que nos terminó regalando un par de botas (scarpones), después de buscar y no encontrar un lugar para rentar ya que era un pueblo muy pequeño nos fuimos al siguiente pueblo que estaba a 30 minutos llamado Courmayeo aquí ya se sentía un ambiente escalador y encontramos la tienda donde rentamos, caminando vimos que también estaba la casa de guías de montaña y escalada de Italia nos acercamos a buscar más información .

 

Teniendo todo el equipo listo y algunas provisiones para el ataque a la pared, decidimos quedarnos esa noche en Courmayeo y salir el siguiente día muy temprano y tomar el primer teleférico que no llevaría hasta el Refugio Torino.

 

Amaneció y por algunos retrasos subimos en el 3 teleférico que del día, eran ya aproximadamente las 8 de la mañana, cuando llegamos al Refugio Torino y alistar todo para la aproximación al Grand Capucin, arrancamos a las 9 de la mañana y sabíamos que ya íbamos tarde y decidimos ir a un paso rápido siguiendo la huella que nos llevaría a la base de la pared normalmente la aproximación del refugio a la pared esta de 2 a 3 horas.

 

Mientras nos acercábamos observamos al majestuoso Grand Capucin  situado en los Alpes Grayos del Mont Blanc se encuentra a 3.838 msnm, la mítica ruta Voie Bonatti y Ghigo que era nuestro objetivo  tiene 420 metros de pura escalada tradicional cuenta con 16 largos, un nivel de 7a+ en libre, una exposición de E2 y una grado global de ED.

 

Era el momento de iniciar la escala, Lenin que iba de primero en todos los largos tomó las puntas de las cuerdas se encordado y arrancó. Todos los largos eran una obra de arte mientras se iba tomando altura se observa en todo su esplendor los Alpes, fue tanta la emoción que se decidió juntar algunos largos ya que escalamos con cuerdas de 60 metros, pero no resulto conveniente ya que no te permite progresar más rápido ya que la cuerda comienza a tener mucha fricción. Cuando nos encontrábamos en el largo 6to y sabíamos que el 7mo era el más fuerte descansamos, conversamos y admiramos a nuestra izquierda una cordada escalando el Petit Dru otra aguja clásica que queda pendiente para escalarla.

 

El 7mo largo fue algo perfecto para la protección era una fisura totalmente limpia donde sabíamos que todos los seguros iba a quedar sólidos se la escaló superando como los primeros largo. Pasamos y las indicaciones de nuestro topo (croquis de ruta) nos indicaba que teníamos que realizar un pequeño péndulo o des escalar el cual nunca lo hicimos y comenzamos a escalar por una línea a la izquierda por donde por suerte logramos salir sin inconvenientes y remontarnos nuevamente a la línea correcta.

 

En el largo 13vo se observaron muchos tacos de madera muy viejos pero que siempre sirven para el psicológico mientras se escala. Continuamos disfrutando del granito rojo que nos daba una fricción inigualable para realizar cada uno de los movimientos y poder disfrutar con una confianza única.

 

Luego de rapelar y que el último destello de luz natural fue a las 10 de la noche, muy agradecidos del verano europeo llegamos a la base de la pared y tocaba el retorno siempre hay que pasar una aventura más nos tomó 4 horas y cuando llegamos al refugio siendo las 3 am de la madrugada no había personal para poder ingresar y descansar, por lo que optamos quedarnos en la entrada y comer algo hasta que alguien nos abra, algunas cordadas ya bajaban de un segundo piso y decidimos ingresar a una habitación y solo pensamos en descansar hasta que siendo las 11 de la mañana nos levantamos y el personal del refugio feliz nos cobró a costo de guía la noche.

 

Con felicidad y ganas de volver al Petit Dru regresamos a Courmayeo a cenar qué mejor que en la Bela Italia. Totalmente agradecidos por el apoyo de Petzl Ecuador, 1al9.com,  nuestras familias y compañeros que hacen posible que todos los sueños de cada escalador se cumplan llenos de emoción.

bottom of page